Make your own free website on Tripod.com

Ing. Luis Cifuentes Ruiz

Blank page
Curso Ecologia
INDICE
Blank page
Blank page
Manchon Guamuchal
INAB COATEPEQUE
Contact Me

INTRODUCCIÓN   Ecología, estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental (véase Medio ambiente). Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.[1]

Según  Krebs (178), dice que son 4 las disciplinas biológicas vinculadas a la ecología:

Genética: Estudia la herencia y variación.

Fisiología: Estudia el funcionamiento de los organismos.

Evolución y conducta animal.

 

Una definición clara y  limitante de la ecología es: El estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos (Andrewarta)

 

Sin embargo deja fuera las relaciones, por lo tanto la definición de  Andrewarta queda así:

 

Ecología es el estudio científico de las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.

 

La ecología moderna empezó con Charles  Darwin, al desarrollar la teoría de la evolución. Hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural.

 

NIVELSES DE IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA:

 

La ecología tiene tres niveles de importancia:

 

Ecosistema, comunidades y poblaciones.

 

CONCIEPTO DE ECOSISTEMAS:

 

Para que se pueda comprender este concepto conviene estudiar antes otros conceptos:

 

HABITAT:  Lugar donde un organismo habita. En ese lugar se le buscaría si se conocen sus características de alimentación y relación con los otros seres.

 

COMUNIDAD BIOTICA:  Es el conjunto de organismos que viven en un área determinada o en un hábitat determinado con una gran organización. Grupo de población de plantas y animales en un sitio.

 

NICHO ECOLÓGICO:  función o profesión que un organismo desempeña en el medio ambiente.

 

ECOSISTEMA: Unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre si, con los elementos no vivientes y el ambiente, en un espacio y tiempo determinado.

·          Sociedad de seres vivos y el medio ambiente en que viven.

 

Los ecosistemas considerados las unidades básicas de la naturaleza fueron definidos en 1935 por el ecólogo inglés G. Tansley como: organismos y factores físicos que forman el ambiente y SISTEMA  conjunto de organismos interdependientes e interactuantes.

 

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA:

 

ORGANISMOS:  BIOCENOSIS = Plantas, animales, hongos, etc.

 

En cualquier otra unidad de menores dimensiones, casi siempre constará de dos elementos biológicos importantes:

1.       organismos autótrofos

2.       Organismos heterotrófos.

 

AUTOTROFOS: Son los que tiene la capacidad de sintetizar  por si mismos materia orgánica a partir de elementos y compuestos químicos inorgánicos a trabes de  la fotosíntesis > productores primarios: son principalmente plantas verdes que aprovechan la energía lumínica de sol para  convertir agua y dióxido de  carbono en un azúcar llamado GLUCOSA y liberar oxígeno como sub-producto. Esta conversión química, propiciada por la energía solar, recibe el nombre de FOTOSÍNTESIS.

Los vegetales elaboran todas sus complejas moléculas a partir de glucosa producida por la fotosíntesis y unos pocos nutrientes, como: nitrógenos, fósforo, potasio, azufre, etc.

La molécula que los vegetales emplean para absorber la energía luminosa para fotosíntesis se llama CLOROFILA ( pigmento verde).

El término orgánico se aplica a los materiales de los que están formados los organismos: moléculas de proteínas, grasas o lípidos y carbohidratos.

Característica de los orgánicos: Están formados de átomos enlazados de carbono e hidrógeno. Esta estructura tiene su origen en la fotosíntesis que une a los átomos de hidrógeno atraídos de moléculas de agua y átomos de carbono para formar compuestos orgánicos.

     HETEROTROFOS: (HETERO = OTRO), utilizan la materia orgánica ya elaborada por los autótrofos, estos están representados por los animales y pueden dividirse en numerosas sub-categorías: consumidores, saprofitos y descomponedores.

 

El segundo componente ES el  MEDIO en que vive la biocenosis, se denomina BIOTOPO.  Es la parte física del ecosistema, su diversidad es enorme y está formada por cualquier medio en que la vida pueda desarrollarse (mar, bosque, hielo de los glaciares, etc).

 

VARIABLES QUE AFECTAN A UN ECOSISTEMA:

 

GEOESTRUCTURA: Dentro de la GEOESTRUCTURA  se tiene a los componentes de los recursos naturales como: el clima, el suelo, la fauna y la flora. Las variables de la GEOESTRUTURA son con las cuales se va a trabajar para poder realizar los estudios de los ecosistemas, son ellas las que determinan las demás variables.

Si se toma por ejemplo el CLIMA, este determina el tipo de cultivo. Ej: se sabe que la sandía es de clima cálido y no frío.

 

SOCIOESTRUCTURA: Como lo indica la palabra es la estructura social la cual incluye la distribución poblacional, empleo, tenencia de la tierra, tasas de natalidad y tasas de mortandad, economía, educación y cultura en general.

 

INFRAESTRUCUCTURA:  Cuando se piensa en una infraestructura surgen las siguientes preguntas: ¿ con cuántas carreteras de acceso se cuenta? , ¿existe agua potable, alcantarillados?, etc. (CONSTRUCCIONES).

 

La infraestructura es una limitante en los países en desarrollo, pues entorpece el progreso  permanente.

Lo mismo sucede con la estructura de un ecosistema natural, si faltan las fuetes de energía, los componentes abióticos como el suelo, el aire, el agua, etc.  Este no podrá mantenerse y las poblaciones que en él surjan se extinguirán en corto plazo.

 

EL ENTORNO:  Cuando se habla de entorno se piensa en lo que rodea al sistema, pero no se piensa en como lo que rodea pueda afectar al sistema. Esto puede ser la contaminación, la erosión, riegos de terremotos, inundaciones y otros.

 

SISTEMAS EXTERNOS:  En muchos casos, los sistemas externos no se tomas en cuenta a pesar de ser esta variable determinante para el desarrollo de una población. 

Dentro de los sistemas externos se tiene al mercado. Compra y venta de productos. Semillas, fertilizantes, toma de agua para riego. Así todo lo que se gasto para obtener una cosecha.

Si se suman todas las variables y se ponen en una ecuación matemática vamos a tener que a+b+c+d+e = ECOSISTEMA.

 

ENERGIA DE LOS ECOSISTEMAS:

         

 La energía necesaria para mantener la vida en la tierra proviene de la luz solar ya sea actuando en forma directa a través de las plantas verdes; o indirectamente a través de los organismos; los cuáles depende en última instancia de los compuestos orgánicos sintetizados por la plantas verdes.  La clorofila gracias a su capacidad de absorber  la luz del sol   y convertirla en energía química contenida en las moléculas simples de azúcar, constituye el vínculo de unión esencial entre caso todos los organismos vivientes y la energía solar.

 

De la energía que nos llega del sol, la mitad lo hace en forma de luz visible. El espectro de radiación es muy amplio, pero casi el 99% está formado por longitudes de onda comprendidas  entre 0.2 y 4 micras. A efectos prácticos, todas radiaciones se dividen en tres grandes grupos atendiendo a la longitud de onda:

Onda corta o ultravioleta( < 360 um)

Luz visible ( 360 – 760 um)

Infrarroja ( > 760 um)

    La primera de ellas es la más rica en energía, pero la segunda, la que mayor importancia tiene en la vida; pues es la que las plantas utilizan para llevar a cabo la fotosíntesis. 

    Hay también otra forma de energía, como los rayo gamma, que resultan mortales para los organismos cuando  los afecta directamente; o bien en dosis menores pueden provocar mutaciones. Sin embargo el planeta dispone de la atmósfera como elemento protector ya que ahí se encuentra el ozono.

     Además del proceso fotosintético, la luz determina el momento de aparición de la hojas, el nacimiento de las flores y producción de semillas.

 SUBDIVISIONES DE LA ENERGIA Y LAS UNIDADES DE MEDIDA:

     Toda la energía que la tierra recibe del sol está en forma de ondas electromagnéticas, las cuáles varían en longitud de casi 5,000 a 290 milimicrones. Esta serie o sea el espectrum solar, puede subdividirse basándose en su longitud de onda como sigue:

LUZ: Las longitudes de onda entre 750 y 400 milimicrones, comprende el segmento del espectro solar que atraviesa la envoltura atmosférica de la tierra con un mínimo de disminución de la energía. A fin de obtener el máximo de esto,  las plantas han desarrollado pigmentos especiales (Clorofila, carotenoides, flavinas, etc.). Esta  parte del espectro se denomina energía lumínica o luz y puede verse a simple vista.  Dependiendo del tipo de clima, lluvioso o seco, alrededor de un 40 a 60% de la energía total de la radiación solar que llega a la tierra se encuentra dentro de esta angosta gama.

    Cuando la luz atraviesa un prisma, se dispersa en una serie de longitudes de onda exhibiendo colores diferentes en la forma siguiente:

Rojo                   750-626 milimicras

Naranja              626-595     

Amarillo              595-574     

Verde                 574-490      

Azul                    490-435     

Violeta                 435-400       

Este es el espectro visible que influye en la fotosíntesis.

 

RADIACIÓN INFRARROJA:  A esta categoría pertenecen las longitudes de onda mayores que la onda más grande a la cual es sensible el ojo. (De allí el nombre de infrarrojo) por debajo del ojo. Los animales pueden detectar la presencia de este tipo de energía únicamente por la sensación de calor que produce, y cuando más grande sea la longitud de onda, mayor  será el efecto calórico.  La luz infrarroja se divide en luz infrarroja cercana e infrarroja lejana. El infrarrojo cercano es importante para las plantas por su influencia en las hormonas que rigen la germinación, la respuesta a la luz diurna, etc.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Son muy cortas (<390 um), de modo que no se ven. No son muy activas en reacciones químicas. Debido al Ozono en la atmósfera, solo comprende aproximadamente el 2% de la radiación.  Ejerce efectos en las plantas tales como: Estimula la formación de antocianinas, son responsables del fenómeno fototrópico, inactivan la hormona estimulante del crecimiento, detiene la elongación de los tallos.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGIA LUMINOSA EN LA TIERRA.

11% Reflejada por el suelo y la vegetación

60% Reflejada por la atmósfera

3% Absorbida por la vegetación terrestre

1% Absorbida por vegetación marina

16% evaporada por el mar

o.02% Absorbida por productos fósiles

8.98% Absorbida por  el suelo y veg. Marina.

 

VARIACIONES TEMPORALES DE LA LUZ:

Al amanecer, al atardecer y en el invierno, la intensidad luminosa es muy débil porque las ondas recorren una gran distancia a través de la atmósfera y se absorbe la mayor parte de luz especialmente las longitudes de onda más cortas.

Cuando el sol se encuentra en el horizonte, los rayos atraviesa aproximadamente 20 veces el espesor del aire que tienen que penetrar cuando el sol se encuentra en lo alto.  Por esta razón, la luz diurna está representada por un curva amplia que alcanza el máximo al medio día en cuyo momento la luz solar directa proporciona hasta un 83% de la energía disponible, y va disminuyendo rápidamente a luz mas débil en cualquiera de sus extremos donde la luz del  cielo constituye el único componente.  La duración efectiva del día no se limita al período entre la salida del sol y el ocaso, ya que la luz del cielo disponible antes de la salida y la metida del sol es de considerable importancia ecológica.

 

IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA PARA LAS PLANTAS:

    La temperatura de los órganos de las plantas es casi  igual al medio ambiente inmediato. Especialmente la temperatura de las raíces es igual al temperatura del suelo, excepto cuando una corriente de traspiración hale agua fría hacia arriba a través de las raíces hacia la capa caliente de la tierra.

    La temperatura de los tallos puede diferir varios grados centígrados de la del aire, dependiendo de la absorción de la radiación solar la cual aumenta la temperatura de los tejidos o la intensidad de la nueva radiación y la evaporación, la cual tiende a enfriar los tejidos por debajo de la temperatura del aire. Las hojas delgadas de algunas plantas permanecen más frías (hasta 15 grados cent.) que el aire, aún cuando esten fuertemente insoladas. Mientras que las hojas grandes y gruesas pueden calentarse 30  oC  más que el aire.

En los órganos voluminosos de las plantas y los cubiertos de pelos y corcho, los caminos de temperaturas interiores se retardan mucho más que el medio ambiente, para evitar daños causados por variaciones severas de temperatura.

 

TEMPERATURA Y TRANSPIRACIÓN.

La transpiración aumenta directamente con la magnitud de la diferencia en temperatura entre la superficie de la hoja y el aire cercano a ella. La temperatura modifica la relación entre la transpiración cuticular y el estomático:  a mayor temperatura, mayor sería el componente cutiuclar.

 

TEMPERATURAS CARDINALES PARA LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS.

Las temperaturas cardinales con la mínimas por debajo de la cuales no es detectable una función, las máximas son aquellas por arriba de las cuales no se detecta dicha función y las óptimas a las cuales la función progresa a velocidad máxima.

Estas difieren para la misma función en las distintas plantas. Ej. La temperatura mínima el crecimiento del melón se halla entre 15 y 18 oC.

 

TERMOPERIODISMO:   Se denomina así a la respuesta de las plantas a las fluctuaciones diurnas rítmicas en la  temperatura. La base fisiológica  radica en el hecho de que los procesos independientes y a la vez complementarios o sea, el crecimiento y la fotosíntesis continúan en condiciones diurnas y nocturnas, ya que estos procesos poseen diferentes temperaturas cardinales.  Ej. Las elevadas temperaturas diurnas favorecen la fotosíntesis rápida y las bajas temperaturas nocturnas reducen la respiración a un nivel de manera que se conservan los productos fotosintetizados durante el día.

 

CICLOS ECOLÓGICOS.

CICLO: Repetición periódica o continua de algo, en períodos regulares obedeciendo a su propia ley.

La sucesión de períodos de luz, de frío, de calor, de la oscuridad, de lluvia. Estos períodos sucesivos regulares se llaman Ciclos.

 

 

 

Geosistema

Tierra

 

Ciclos ecológicos

 

 

Ciclos

astronómicos

Ciclos geológicos

 

Ciclos biogeoquímicos

 

       Ciclos sedimentarios

       Ciclos locales o globales

  

 

En la tierra se presentan diversos tipos de ciclos: el astronómico: Cambio de día y de noche, estaciones del año, fases lunares.

Un ciclo geológico se refiere al origen y modificaciones del material que constituye la superficie de la tierra.

La tierra es considerada un geosistema integrado por diversos componentes:

Litosfera (Tierra sólida)

Hidrosfera ( Zona acuosa contenida en las cuencas)

Atmósfera ( Envoltura gaseosa que rodea el planeta)

 

 .                       

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS:

El término biogeoquímico se deriva  del hecho de que existe un movimiento  cíclico natural mediante cambios químicos, a través de un ambiente geológico de los elementos que  conforman a los bioorganismos .

Los elementos circulan por medio del aire, la tierra, el mar y entre sus seres vivos siguiendo complejas rutas.

Todos los seres vivos necesitan entre 30 y 40 elementos para lograr su desarrollo, estos elementos se encuentran dentro de la misma biosfera, los más importantes son: 

            Carbono

            Hidrógeno

            Oxigeno

            Nitrógeno

            Azufre

            Fósforo

Estos no están disponibles totalmente, por lo tanto necesitan de algún mecanismo que los reponga y los haga disponibles. Esta tarea la cumplen los ciclos biogeoquímicos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS:

 

W             Los componentes bióticos y abióticos se entrelazan íntimamente.

W             El movimiento del elemento nutriente desde el medio ambiente hasta el organismo y su retorno a este.

W             La inclusión de organismos biológicos( vegetales y animales, especialmente microorganismos)

W             Un depósito geológico (Atmósfera o litosfera)

W             Un cambio químico.

 

    La identificación de los ciclos biogeoquímicos es otra forma de estudiar los fenómenos propios de los ecosistemas. Por: considérese la tala de un bosque; para mantener el equilibrio de nutrientes ( la tala provoca elevadas pérdidas de estos aún cuando no se haya presentado erosión del suelo) la cuestión sería ¿ Cómo suplir los nutrientes que se han perdido? Para hacerlos existen caminos naturales y otros ratifícales ( incorporar materia orgánica y fertilizantes químicos).

 

TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS:

 

1.         Ciclo de nutrientes gaseosos.

2.        Ciclo de nutrientes sedimentarios.

 

En los ciclos de nutrientes gaseosos, el depósitos es la atmósfera: Ej. EL Carbono, oxigeno y nitrógeno.

 

En los ciclos de nutrientes sedimentarios, su depósito generador lo constituyen las rocas sedimentarias: Ej. El fósforo, Azufre.  Las rocas se desintegran por acción del clima, intemperización y erosión. Sus sedimentos son  arrastrados al mar y luego por agentes geológicos o biológicos los devuelve a la tierra. (Erupciones volcánicas, guano)

A los ciclos como el del fósforo que solo involucra a la estructura interna del ecosistema se llama local.

A los ciclos gaseosos (como Nitrógeno, carbono, oxígeno, est.,) se les llama globales  ya que al presentarse una fase gaseosa intercambian dinámicas entre el ecosistema y la atmósfera.

 

CICLO DE NITRÓGENO:

Este elemento es el que más fácilmente recircula por acción microbiana del sistema. El nitrógeno es además el principal constituyente de las proteínas, por lo que resulta fundamental para cualquier ser vivo.

En el medio terrestre puede perderse por volatización y por lixiviación. La principal reserva de nitrógeno es la atmósfera = 78%.

 

 

ETAPAS EN EL CICLO DEL NITRÓGENO:

                                              

Atmosférica: Rayos o descargas   eléctricas(transforman el N2 atmosférico en .nitritos o nitratos)

Industrial: El N2 puede transformarse en amoniaco.

Biológica: Microorganismos.

 

FIJACIÓN:

 

AMONIFICACION: En esta etapa el N orgánico se convierte en N amoniacal. entre las bacterias que participan en esta fase están: Bacilus, costridium, etc. Los hongos: Alternaria, aspergillus, mucor, penicillium, etc.

 

NITRIFICACION: Es la conversión del amoniaco en nitritos y nitratos.

DESNITRIFICACION: Es la fase que reintegra el N. A la atmósfera en forma de N2  gaseoso  u óxidos de nitrógeno.

Las plantas y los animales no pueden aprovechar directamente del aire, sino en forma mineral como iones de amonio (NH4+) O DE nitrato (NO-3)

 

CICLO DEL FÓSFORO:

Los principales pasos del ciclo del fósforo son su mineralización, el almacenamiento, el recambio en el reservorio del humus y su fijación química en el suelo (Puede presentarse en suelos de origen volcánico que posee una arcilla amorfa llamada alofano, la cual casi retiene irreversiblemente el fósforo a menos que exista la acción de hongos micorrícicos. Algunas de las bacterias que participan en este proceso son Clostridium butricum y Escherichia coli.

 

CICLO DEL CARBONO

El ciclo del carbono en la naturaleza consta de las siguientes etapas:

Fotosíntesis

Respiración de todos los tipos

Acción de los organismos autótrofos

 

Por medio de la fotosíntesis y posteriores procesos metabólicos, los átomos de carbono del dióxido de carbono se vuelven parte de todas las moléculas orgánicas que conforman una planta.  Por las cadenas alimentarias, los átomos pasan a los tejidos de otros organismos de ecosistema; sin embargo no es probable que el mismo átomo pase por muchos organismos  en un solo ciclo, porque en cada paso hay muchas oportunidades de que el consumidor descomponga la molécula orgánica en la que se encuentra durante la respiración celular. Cuando esto ocurre los átomos de carbono son devueltos al ambiente en moléculas de dióxido de carbono, lo que completa un ciclo y, desde luego, comienza otro. Del  mismo modo, la quema de materia orgánica también devuelve al ambiente los átomos de carbono contenidos en las moléculas de dióxido de carbono.

 

|DINAMICA DE POBLACIONES.

 

POBLACIÓN: Grupo de organismos de la misma    especies que ocupan un espacio y son parte de una comunidad biótica.

COMUNIDAD BIOTICA: Grupo de poblaciones que funcionan  íntegramente como unidad en un área determinada.

 

ATRIBUTOS COLECTIVOS DE UNA POBLACIÓN:

Tasa De natalidad

Tasa de mortandad

Proporción de edades.

 

PROPIEDADES BÁSICAS DE UNA POBLACIÓN:

 

DENSIDAD: Número de individuos o biomas de población por unidad de área o volumen.

 

TIPOS DE DENSIDAD:  ABSOLUTA Y ESPECIFICA.

 

ABSOLUTA:  Número De individuos por unidad de espacio del hábitat, área o volumen disponible para ser ocupada por la población.   Con esos datos se detecta si la población esta cambiando. Para averiguar es útil conocer los índices de abundancia relativa al tiempo. En los estudios de vegetación se toman las densidades y las frecuencias para averiguar el valor de importancia de las especies.

CONCEPTOS IMPORTANTES:

NATALIDAD: Capacidad de un  grupo vivo de incrementar su población.( nacimientos, germinación, reproducción asexual)

Cálculo de la tasa bruta: =  No. De nacimientos x año x 1000

                                               Población total

 

Cálculo de la mortalidad: = No. De defunciones x año x 1000

                                               Población total

 

NATALIDAD MÁXIMA: Es la máxima producción teórica de individuos nuevos en condiciones ideales, sin factores limitantes.

La natalidad ecológica se refiere al crecimiento real de acuerdo con el tamaño, edad y limitaciones ambientales.

La población generalmente es cambiante en cualquier ecosistema. Algunos autores definen el incremento natural de las poblaciones como potencial biótico.

RESISTENCIA AMBIENTAL: Es la suma total de los factores ambientales que impide que todo el potencial biótico se realice en un ecosistema.

 

DISTRIBUCIÓN Y ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DE POBLACIÓN A PARTIR DE LA DENSIDAD.

 

·          Cuando se estudia la distribución espacial de los individuos de una población, es necesario tener presente las condiciones de espacio habitable por lo organismos, ya que de acuerdo con esto se pueden observar dos comportamientos:

1.       Cuando los organismo están confinados a sitos habitables específicos, se dice que el espacio habitable es discontinuo o discreto.

2.       Cuando todo el hábitat ofrece condiciones apropiadas para la presencia de los organismos (Ej. Roedores en un pastizal) se considera al espacio habitable como contínuo. 

FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN:

Hay dos formas de crecimiento de la población: una en forma de “J” y otra en forma de “S”.

                              Limite                                            A1

 

 

            Densidad

                                                                                                                                                                                                                        Tiempo       

 

 

 

 

 

 

 

 


B

                                                           B1

 

 

 

 

                         

 

 

 

 

B3                                           B2

 

 

 

 

 

 

A1 y A2 = Oscilaciones y podrían ser inherentes a la forma de “J”. B1, B2 y B3   representan algunas posibilidades en las que hay un atraso en el efecto de la densidad. Lo que sucede cuando hay atrasados entre la producción de individuos nuevos y la influencia total de los individuos (plantas y animales superiores).  Cuando se acumulan nutrientes y otros requisitos antes del crecimiento de la población puede ocurrir un sobrecrecimiento (A2 y B2).

En curva de “J” la densidad poblacional aumenta con rapidez y exponencialmente y pronto suspende al realizarse o complementarse la resistencia ambiental u otro factor, concluyéndose el incremento.

 

FLUCTUACIONES CÍCLICAS DE LA POBLACIÓN:

En todos los sistemas naturales se observan dos tipos de fenónemos:

a)      Cambios estacionales en el tamaño de la población y cambios estacionales en el ambiente.

b)      Las fluctuaciones anuales; estas se agrupan en dos categorías:

 B1. Fluctuaciones anuales de factores exógenos como: Temperatura y precipitación pluvial.

B2. Factores endógenos, cuando las fluctuaciones están bajo control de la dinámica poblacional; tales como los factores bióticos, disponibilidad de alimentos o energía, enfermedades, est.

 

A mayor organización y más estable sea el medio físico de una comunidad, mayor es la amplitud de las fluctuaciones de la población.

 

CONTROL DE LAS POBLACIONES:

En ecosistemas de menor densidad, el tamaño de la población está influido por el clima, le agua, la contaminación. En los ecosistemas situados en ambientes benignos, las poblaciones tienden a autorregularse por mecanismo biológicos o autorreguladores (control biológico).

 

ESTRUCTURA INTERNA DE LA POBLACIÓN:

 

Dentro de un sistema, la población de un espécimen se distribuye siguiendo 3 tipos característicos:

1.       Tipo uniforme.

2.       Tipo aleatorio.

3.       Tipo aglomerado.

 

Todas las poblaciones se caracterizan por presentar grados variantes de aglomeración, obedeciendo a razones de agrupación así:

 

f               En respuesta a diferentes locales en el hábitat.

f               En respuesta a cambios diarios y estaciónales en el clima.

f               A causa de procesos reproductivos.

f               Por atracciones sociales (animales superiores)

 

La forma de agrupación en la población puede aumentar la competencia entre individuos por espacio y nutrientes.

Un tipo de aglomeración muy especial recibe el nombre de refugio.

 En este tipo de aglomeración grandes grupos de animales, se fijan en un lugar central desde donde se dispersan y al que regresan regularmente para satisfacer sus necesidades de supervivencia.

Se ha dicho que la aglomeración intensa aumenta la competencia, sin embargo presenta algunas ventajas: cooperación y defensa contra depredadores.

El territorio se define como el espacio determinado activamente por una pareja, por un individuo o por grupos contrarios.

El territorio es defendido por las aves y otros vertebrados por  varias razones:

 

8            Por reproducción.

8            Por alimentación.

8            Por habitación.

8            Por evasión de enfermedades y en los humanos por necesidades de propiedad privada.

 

INTERACCION ENTRE DOS ESPECIES:

 

Se dice que una población puede interferir y afectar las tasas de crecimiento de otra población.

CLASIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES:

 

 

       

 

 

Tipo de interacción

Especie

 

No.

1

2

1

Neutralismo

0

0

Ninguna población afecta a otra

 

2

Competencia(tipo interferencia directa)

 

-

 

-

Inhibición directa de cada especie por la otra

 

3

Competencia(del Tipo uso de recursos)

 

-

 

-

Inhibición directa cuando escasea algún recurso común.

4

Amensalismo

-

0

Pob. 1 inhibida, 2 no es afectada.

5

Parasitismo

 

+

 

-

Pob. 1 el parásito, generalmente menor que el huésped.

6

Depredación

 

+

 

-

Pob. 1 el depredador, generalmente > que huésped.

7

Comensalismo

 

+

 

0

Pob. Comensal; se beneficia, mientras que 2, el huésped no es afectada.

8

Protocooperación

 

+

 

+

Interacción favorable para ambas, pero no obligatoria.

9

Mutualismo

 

+

 

+

Interacción favorable para ambas y es obligatoria.

 

 

 

SUCESIÓN ECOLÓGICA:  Consiste en los cambios de estructura de las especies y en los procesos de la comunidad que suceden en el tiempo.

Tipos de cambios:

Cambios direccionales en el tiempo que constituyen propiamente la sucesión.

Los no direccionales en el tiempo, que son los cambios cíclicos.

La sucesión es un proceso de sustitución de especies hasta que las últimas se afirman y estabilizan llegando al clímax de la población.

 Ej. De sucesión.

Terreno destruido: (Por incendios, limpias, etc)

 

 

Colonización * diversas sP          Modificación de los factores ambientales

 

                                               Establecimiento de más especies

 

                                                           SUCESION

Las especies se sustituyen unas a otras porque en cada etapa modifican el ambiente. Este menos apropiados para ellas y más apropiado para otras.

 

 

 

 

Si esto se realiza, se dice que la sucesión de especies es ordenada y predecible con una dirección predeterminada.

 

Las sucesiones acuáticas son más fáciles de seguir debido a que se observan más fácilmente las etapas de las mismas.

Egles (1954) Llamó a la sucesión, composición florística, la cual era heterogénea.

La sucesión de especies no sería ordenada, puesto que cada especie siempre intenta destruir o eliminar a las especies colonizadoras.

Algunas platas pioneras tienen características como:

Crecimiento rápido

Abundante producción de semillas

Elevada capacidad de dispersión.

 

ESTABILIDAD: Ausencia de fluctuaciones y la capacidad para soportar las perturbaciones sin cambios importantes.

El clímax  es la comunidad final o estable en una serie de sucesiones. Se perpetua así mismo y está en equilibrio con el medio físico y biótico.

BIODIVERSIDAD, DIVERSIDAD, DIVERSIDAD BIOLOGICA.

DIVERSIDAD: No. De especies tanto de plantas como de animales por unidad de área.

DIVERSIDAD BIOLOGICA:  Es más complejo pues no considera el número de especies por unidad de área, sino el número de especies de una región tomando en cuenta la diversidad de fenotipos de cada una de las especies y la diversidad de ecosistemas.

El término biodiversidad si no se interpreta con cuidado puede confundirse con diversidad biológica, ya que también considera la diversidad de ecosistemas y en número de especies de una región, pero en lugar de tomar todos los fenotipos de cada una de las especies, toma en cuenta los genotipos de cada una de las especies.

 

 

 

 

 

 

 



[1]"Ecología." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

What's New?

Here I might add an entry whenever I make an update to my web site. Where appropriate, I'll include a link to the change. For example:

11/1/01 - Added new photos to Vacation Album page.

Please get in touch with any comments or reactions to my site.

Enter subhead content here

Enter content here

Enter supporting content here